Connect with us

#EsTrending

¿Adiós a los rescatistas? Este gigantesco robot podría salvarte la vida en un futuro

Robot
Getty Images.

INNOVADOR

¿Adiós a los rescatistas? Este gigantesco robot podría salvarte la vida en un futuro

El inminente avance de los robots ha hecho que suplanten a los humanos en distintas tareas. Hemos visto a un robot conduciendo un noticiero, siendo copiloto de un avión, e incluso planchando la ropa. El nuevo trabajo que podrían desarrollar es el de rescatistas.

Honda es la encargada de la creación del androide. El objetivo de la compañía es que las personas no arriesguen más su vida en situaciones de desastre como huracanes y terremotos, sino enviar robots para que cumplan este oficio.

Te recomendamos leer: Este robot ‘entiende’ cómo planchar tu ropa y la dejará sin arrugas.

Un robot que puede pasar sobre obstáculos, subir escaleras y más

El nombre del robot es ‘E2-DR’. Tiene una altura de 1,68 metros, lo que es un promedio de un hombre adulto común; su peso es de 85 kilogramos, por lo que puede caminar con relativa normalidad. Además, es capaz de pasar sobre obstáculos y escombros, subir escaleras e incluso arrastrarse por lugares angostos.

Asimismo, puede soportar lluvia hasta por 20 minutos, lo que le permite hacer frente a catástrofes naturales que inmiscuyan agua. Su autonomía es de 90 minutos y está equipado con sensores 3D y cámaras a fin de movilizarse correctamente. Honda espera añadir más instrumentos para que las misiones de rescate tengan más éxito.

La parte negativa es que de momento hablamos solo de un prototipo. La empresa aún no ha probado la resistencia a golpes o caídas del robot, lo cual es de suma importancia para este tipo de objetivos. Honda asegura que en un futuro se comprobará la durabilidad y se buscará alguna solución para que se ponga de pie cuando se caiga.

Te puede interesar: ¿Escalofriante o atractivo? Este robot que luce como Scarlett Johansson podrías tenerlo en casa.

Por otro lado, tenemos robots sexuales con complejo de ‘Terminator’

Desde hace años se ha evolucionado en el ámbito de los robots con fines sexuales. Estos cada vez tienen un aspecto más humanoide a fin de generar más cercanía con sus usuarios; algunos incluso ya pueden sacar la lengua o mantener una conversación con la persona.

Sin embargo, distintos especialistas en ciberseguridad han alertado sobre el peligro que puede derivar de estos aparatos. Uno de los últimos fue el doctor Nick Patterson, quien detalló que piratas informáticos podrían hackear a los robots a fin de que aniquilen a la humanidad.

Al parecer, los hackers serían capaces de dar la orden para que las máquinas ataquen a la persona justo cuando esté más vulnerable. Según Patterson, el riesgo es que los ciberdelincuentes pueden tomar el control de los robots de forma remota. Una vez que lo han hackeado, pueden tener el control completo y darle cualquier tipo de instrucción.

Debido a esto, resultaría sumamente complicado saber quién envió la orden. Rastrear un ataque de este tipo puede ser difícil para los expertos de seguridad.

“[Los hackers] podrían manejar los brazos y piernas y atacar mediante un cuchillo”.

“La última cosa que querrías es que un hacker tomara el control de uno de estos robots”, afirma Patterson.

Esto ha encendido las alertas especialmente para los desarrolladores de tecnologías afines. Los creadores deben trabajar a fin de que la seguridad de cada uno de sus androides esté garantizada.

Recomendado: Robot de seguridad se ‘hartó’ de su trabajo y se arrojó a una fuente para ahogarse.

Estudio demuestra cómo es posible hackear a los robots para que ataquen a los humanos

Robots

Imagen de referencia. Getty Images.

No es un secreto que el avance en el tema de los robots ha emocionado a muchos, pero también ha preocupado a otros tantos. Bien lo dijo el profesor Stephen Hawking este año, que la inteligencia artificial podría ser “lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad”; sin embargo, opiniones como esta no han limitado los progresos en la materia.

Gradualmente, los robots se apoderan de varias tareas que antaño eran ejecutadas por humanos. Se han diseñado para conducir noticieros, tener sexo con humanos, planchar la ropa, e incluso copilotar un avión. Las últimas tareas añadidas: la posibilidad de atacar y espiar humanos.

¿Podrían los robots funcionar como agentes de asesinato y espionaje?

La consultora de seguridad IOActive, con sede en Seattle, reveló recientemente un video preocupante. En el material sobre estas líneas vemos cómo robots que están diseñados para trabajar con humanos, especialmente en entornos industriales, pueden pasar a ser dispositivos de vigilancia para enviar audio y video a sus dueños, o también ser controlados de forma remota para atacar a las personas.

Exploración de robots industriales colaborativos‘ fue el nombre dado a la investigación. En ella, los expertos estudian las vulnerabilidades que afectan a los robots de la compañía Universal Robots; algunas de las debilidades incluyen:

  • Vulnerabilidad de corrupción en memoria y vías de comunicación inseguras.
  • Problemas de autenticación en protocolos de control.
  • Susceptibilidad a ataques físicos.

“Vemos una tecnología nueva y costosa que es vulnerable y explotable”, explican en la página de IOActive.

“Un fallo muy técnico, como un desbordamiento de búfer en uno de los protocolos, expuso la integridad de todo el sistema del robot para ataques remotos. Informamos el flujo completo de vulnerabilidades a los vendedores en enero y aún no han sido parchados. ¿Qué estamos esperando?”.

Pepper, el amigable robot construido por la empresa nipona SoftBank que el año pasado estuvo al mando de una tienda en Japón, puede ser una de las víctimas del pirateo informático. En el video anterior vemos un modelo Alpha 2 de la compañía china UBTech Robotics, el cual ataca a un tomate con un destornillador.

Ve también: En imágenes: robot similar a ‘Terminator’ ya es una realidad y Rusia es el encargado de su desarrollo.

¿Es este el preludio de un futuro en el que veremos máquinas al mejor estilo de ‘Terminator’? Déjanos tus comentarios en nuestro perfil de Facebook, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

To Top