Connect with us

#EsTrending

Ingenieros del MIT desarrollan software que permite a los robots “leer” la mente humana

INNOVADOR

Ingenieros del MIT desarrollan software que permite a los robots “leer” la mente humana

Muchos expertos han alertado sobre los peligros que se pueden generar con el avance de la tecnología, especialmente en el ámbito de la robótica: incluso Stephen Hawking ha advertido que la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. Sin embargo, estas teorías no han impedido que se continúe con el desarrollo de mejores herramientas.

Ese es el caso de un grupo de ingenieros del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quienes crearon un método para que los humanos nos comuniquemos con los robots.

Te recomendamos leer: ¿Quieres una réplica del antiguo Nokia 3310? Puedes comprar una de titanio por 2.990 dólares.

¿Controlaremos a los robots con nuestra mente?

Se trata de un sistema en el que se utiliza un encefalograma en tiempo real que monitorizará la actividad cerebral. Si tenemos a un robot realizando alguna tarea y este la hace mal, podremos corregirlo gracias a nuestros pensamientos, o indicarle al aparato si lo hace de forma correcta.

De momento, este método es muy limitado y solo responde a pensamientos como “correcto” o “incorrecto”, pero sus creadores aseguran que se desarrollará de forma que sea más intuitivo y complejo.

Daniela Rus, responsable del laboratorio, explicó que la idea es supervisar a robots industriales, vehículos autónomos, y “otras tecnologías que no han sido inventadas aún”.

“Imagina ser capaz de decirle instantáneamente a un robot que hiciera algo sin necesidad de escribir un comando, pulsar un botón o incluso decir una palabra (…) al mirar al robot, lo único que tienes que hacer es pensar si lo que hace es correcto o incorrecto. No tienes que entrenarte a ti mismo para hacerlo de cierta forma: la máquina se adapta a ti, y no al revés “.

Ve también: ¿Llegará el botón ‘No me gusta’? Facebook lo estaría probando en Messenger.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

To Top