Connect with us

#EsTrending

Corea del Norte sería responsable por el ataque cibernético que puso en jaque a muchos

WannaCry
EFE.

Noticias

Corea del Norte sería responsable por el ataque cibernético que puso en jaque a muchos

Este martes, Estados Unidos culpó formalmente a Corea del Norte por el ataque cibernético ‘WannaCry’, el cual afectó a miles de ordenadores en el mundo el pasado mes de mayo. Thomas P. Bossert, asesor de seguridad del Gobierno de Donald Trump, reveló la noticia en un artículo publicado en The Wall Street Journal.

El comunicado oficial será revelado en el transcurso del día; sin embargo, Bossert adelantó que el hecho “tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable“.

Te recomendamos leer: ¿Las recuerdas? Cinco de las tecnologías que eran las más destacadas hace 20 años.

‘WannaCry’ ya tiene responsable

WannaCry

Ordenador afectado por ‘WannaCry’. EFE.

El funcionario afirmó que “Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década”.

“No hacemos esta acusación a la ligera. Están basadas en evidencias. Y tampoco estamos solos en nuestros hallazgos. Otros Gobiernos y empresas privadas están de acuerdo. El Reino Unido atribuye el ataque a Corea del Norte y Microsoft rastreó el ataque a afiliados cibernéticos del Gobierno de Corea del Norte”.

Asimismo, agregó que el “comportamiento malicioso” del país gobernado por Kim Jong-un “se está volviendo cada vez más atroz”. El asesor de seguridad también exhorta tanto a otros países como a empresas privadas a tomar medidas conjuntas para defenderse de dichos “actores dañinos”. En esta lista de naciones perjudiciales se incluyen a países como Rusia e Irán.

Te puede interesar: El ‘Nokia 5’ demuestra que los celulares de la marca aún son prácticamente indestructibles.

‘WannaCry’: un ransomware que afectó incluso a hospitales

WannaCry

Ordenador afectado por el ataque. Imagen tomada de Twitter.

El hecho se suscitó el viernes 12 de mayo y afectóa distintas regiones del mundo, entre ellas potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China, y Japón, además de otros 150 países. En ese entonces se solicitaban pagos entre USD$300 y USD$600 para restaurar el acceso de más de 300.000 máquinas.

Se trata de un ransomware que en un primer momento pareció haber golpeado solo a la compañía Telefónica, pero se expandió a otros sitios y ha secuestrado equipos de intranets empresariales a un ritmo alarmante. Hospitales del Reino Unido e Italia también se han visto afectados por el hecho; en el caso del primer país, se han tenido que cancelar citas con los pacientes y algunos miembros del National Health Service (NHS) fueron enviados a casa ya que los datos del centro fueron robados.

Por ahora, Estados Unidos solo acusó a Corea del Norte en general sin apuntar a alguna persona de forma directa.

Ve también: ¿No quieres leer las noticias de alguien en Facebook, pero tampoco deseas borrarlo? Tenemos la solución.

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top