Connect with us

#EsTrending

Estados Unidos financiará nuevamente el desarrollo de virus mortales

Estados Unidos
Imagen de referencia. Creative Commons.

Noticias

Estados Unidos financiará nuevamente el desarrollo de virus mortales

Estados Unidos ha levantado una polémica en redes sociales por una decisión que no ha gustado a muchos. El país decidió eliminar una moratoria impuesta hace tres años, la cual congeló los fondos disponibles para investigar sobre cómo hacer que ciertos virus sean más transmisibles y letales.

La nación norteamericana busca alterar los patógenos y hacerlos aún más peligrosos. A pesar de que nos recuerde a producciones como ‘Resident Evil’, los responsables explicaron que la medida tiene un fin positivo.

Te recomendamos leer: Corea del Norte sería responsable por el ataque cibernético que puso en jaque a muchos.

Estados Unidos quiere desarrollar contramedidas efectivas contra estos virus

Virus

Imagen de referencia. Creative Commons.

Los investigadores tienen como objetivo crear mutaciones en los laboratorios que los ayuden a predecir cómo evolucionará cierto virus. La idea es determinar si esto se volverá más peligroso o transmisible en el futuro

No obstante, la medida no ha sido bien recibida por los científicos. Explican que si el virus escapa del laboratorio, el resultado podría ser desastroso, pero para el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), vale la pena correr el riesgo.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que la investigación con agentes infecciosos se lleve a cabo de manera responsable, y que tengamos en cuenta los riesgos potenciales de bioseguridad asociados con dicha investigación”, explicó Francis Collins, director del NIH.

“El levantamiento de la moratoria podría ayudarnos a identificar, entender, y desarrollar estrategias y contramedidas efectivas contra patógenos de rápida evolución que representan una amenaza para la salud pública”.

“Ahora tenemos una política que es mucho más clara y transparente”, agregó.

Quienes rechazan la medida se preocupan principalmente por un error humano. Si algún trabajador del laboratorio se infecta sin percatarse, podría liberar peligrosos patógenos en la sociedad.

Recordemos que en 2014, la Casa Blanca impuso la moratoria sobre este tipo de investigaciones ya que oficiales del NIH descubrieron viales “olvidados” en un de viruela viva en un refrigerador no seguro. Otro percance tuvo lugar en 2015, cuando el Ejército envió accidentalmente ántrax a Australia.

Ve también: Cuidado: investigadores hallan bacterias mortales en el queso de la costa de Colombia.

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top