Connect with us

#EsTrending

“¿Papá, ¿puedo tocar esto?”: La acción que causó el desastre en el vuelo 593 de una aerolínea rusa

Desastre
Getty Images.

WOW

“¿Papá, ¿puedo tocar esto?”: La acción que causó el desastre en el vuelo 593 de una aerolínea rusa

El 11 de diciembre de 1992, un desastre enlutó a muchas personas que se trasladaban de Moscú, Rusia, a Hong Kong. En un primer momento se desconoció exactamente qué fue lo que ocurrió en aquel entonces; sin embargo, las grabadoras de voz y datos revelaron la insólita razón.

Un curioso niño que estaba en cabina y desconectó el piloto automático del avión fue lo que causó el suceso. Decenas de personas murieron luego de que el avión se estrellara.

Te recomendamos leer: El insólito caso de una adolescente que nació sin vagina y quedó embarazada luego de que la apuñalaran.

El vuelo 593 de Aeroflot

Desastre

Airbus A310-300, el avión antes del desastre. Creative Commons.

El vuelo 593 de la aerolínea rusa Aeroflot tenía una ruta específica: despegar desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo hasta el Aeropuerto Internacional Kai Tak de Hong Kong. Setenta y cinco personas iban a bordo, de las cuales sesenta y tres eran pasajeros y doce tripulantes. La gran mayoría de los ciudadanos eran empresarios de Hong Kong y Taiwán, los cuales buscaban oportunidades económicas en Rusia.

En cabina iban cinco personas. El capitán al mando, Yaroslav Kudrinsky; el copiloto, Igor Piskaryov; un piloto de reserva que iba como pasajero, Vladimir Makarov, y los dos hijos de Kudrinsky: Eldar, de 16 años de edad, y Yana, de 12.

Este era el primer vuelo internacional de los pequeños, por lo que el padre decidió que fueran en cabina; Piskaryov o Makarov no vieron inconveniente, por lo que permitieron la acción, a pesar de que esto estaba prohibido por todas las regulaciones de la época. El avión despegó sin problemas, pero la tragedia vino de camino al aeropuerto de Kai Tak en Hong Kong.

Te puede interesar: “Hay mucho amor en esta habitación”: Trump mientras le lanza papel higiénico a puertorriqueños.

Los primeros minutos del desastre

Desastre

Ilustración del avión durante el vuelo. Creative Commons.

Kudrinsky decidió accionar el piloto automático cuando ya estaban en el aire. A partir de ese momento decidió explicarle a su hija, que estaba sentada en el mando izquierdo, algunas características de esta tecnología, como el modo para alterar el rumbo.

Entretanto, su hijo Eldar se sentó en el asiento delantero. El capitán le mostraba cómo podía girar el avión, aunque en ese momento no tenía control sobre el mismo gracias a que estaba habilitado el piloto automático. Eldar entonces se emocionó y tomó el asiento del piloto.

Allí, el joven apagó el piloto automático por 30 segundos, pero luego situó la rueda en su posición original. Una luz indicadora se encendió para alertar a los pilotos, pero esta no emitió sonido alguno, por lo que aparentemente no notaron la alerta. Acto seguido, la computadora modificó los alerones del avión a control manual, manteniendo por otro lado el dominio de los demás sistemas del vuelo.

El primero en notar que el avión se estaba inclinando hacia la derecha fue Eldar. El indicador de la trayectoria de vuelo cambió a fin de mostrar la nueva trayectoria de vuelo de la aeronave mientras esta giraba; en vista de que el giro era continuo, la trayectoria de vuelo pronosticada que resultó dibujada en la pantalla era de 180 grados.

Esta indicación es similar a las que se muestran cuando el avión está en un patrón de espera; por ello, los pilotos resultaron confundidos durante nueve segundos. En esa mínima cantidad de tiempo, el avión pasó de un ángulo de 45 grados a casi 90 grados, más pronunciado de lo que estaba diseñado para soportar.

Recomendado: Descubren ‘monstruosa’ especie de animal que se asemeja a un dinosaurio.

El desastre en el aire

El avión empezó a perder altura de forma muy rápida, y para la tripulación fue muy difícil recuperar el control. El piloto automático lanzó la nariz del avión hacia arriba y aumentó el empuje, pero la aeronave se comenzó a atascar; por ello, dicha tecnología dejó de responder y la pantalla quedó en blanco.

Por si esto no fuera poco, el sistema automático bajó la nariz y el avión empezó a caer en picada de forma vertical. El copiloto volvió a poner al avión en ascenso casi vertical, y junto al capitán logró recuperar el control y nivel de las alas; no obstante, la altitud era notablemente baja para recuperarse.

El avión se estrelló en Kuznets Alatau, Siberia, a una velocidad estimada de 160mph de forma vertical. Las 75 personas a bordo murieron en el acto.

Destacado: El payaso de ‘It’ sí ‘existió’: conoce el caso de una asesina que aterrorizó a EE. UU. hace 27 años.

Las transcripciones de la cinta y el momento de la catástrofe

Desastre

Restos del avión. Imagen tomada de Twitter.

Las autoridades decidieron resolver el asunto de forma privada, y declararon oficialmente que fue un accidente cualquiera de aviación. No obstante, el 28 de septiembre de 1994, la revista Obozrevatel publicó las transcripciones de las cintas de control, las cuales permitieron descifrar lo que sucedió.

La aerolínea negó en un primer momento que los niños estuvieran en la cabina; no obstante, los audios confirmaron que sí manipularon parte de la maquinaria del avión.

“Papá, ¿puedo tocar esto?”, le preguntó Yana, aunque su padre le advirtió que no presionara botón alguno; no obstante, Eldar, el hijo mayor, sí tocó varios de ellos. “¿Por qué está girando el avión?”, preguntó en un primer momento.

A continuación, te dejamos la traducción textual de lo que se escuchó en las cintas.

Eldar: ¿Por qué está girando?

Kudrinsky: ¿Está girando por sí mismo?

Eldar: Sí… Lo está haciendo.

Kudrinsky: No sé por qué está girando.

Eldar: ¿Se está saliendo del curso?

Makarov: ¿Podría ser algún tipode zona?

Piskarev: Hemos entrado en una zona, un patrón de espera.

Kudrinsky: ¿Lo hemos hecho?

Makarov: Chicos…

El avión supera un ángulo de inclinación de 45 grados.

Kudrinsky: ¡Espera! ¡Mantén la columna de control!

Makarov: La velocidad…

Piskarev: ¡Al otro lado!

Kudrinsky: ¡A la izquierda! ¡A la izquierda!

Piskarev: ¡Izquierda!

Kudrinsky: Izquierda… ¡Al otro lado!

Makarov: ¡Gira, a la izquierda!

Piskarev: ¡Izquierda!

Eldar: ¡Estoy girando a la izquierda!

Piskarev: ¡A la derecha!

Kudrinsky: A la derecha.

Piskarev: ¿No puedes ver, o qué?

El avión comienza a descender a velocidades de hasta 1.000 pies por segundo.

Piskarev: Gira a la derecha. ¡Dobla a la derecha! ¡Dobla a la derecha!

Kudrinsky: ¡DERECHA!

Piskarev: A la izquierda. ¡Ahí está el suelo!

Kudrinsky: Eldar, sal de aquí. Trepa hasta la salida, trepa hasta la salida. Eldar, ves el peligro ¿no?

El avión comienza a subir casi verticalmente

Kudrinsky: ¡Eldar, sal de aquí! ¡Sal, eldar. Sal, sal. Eldar, sal, sal. ¡Que salgas digo!

Piskarev: ¡Potencia total! ¡Potencia completa! ¡Potencia completa!

Kudrinsky: Tiene toda la potencia, la tengo.

Piskarev: ¡Potencia total!

Kudrinsky: La tengo.

Piskarev: ¡Potencia completa!

Kudrinsky: Le di toda la potencia, la di.

Piskarev: ¿Cuál es la velocidad?

Makarov: Mira a la izquierda, es tres cuarenta.

Kudrisnky: Vale… ¡Full potencia!

Piskarev: La velocidad es muy alta.

Kudrinsky: Alta, ¿verdad?

Piskarev: Sí, ¿no lo está?

Kudrinsky: La apagué.

Piskarev: ¡Estamos saliendo, estamos saliendo!

Kudrinsky: Hecho.

Piskarev: ¡Suave! Mi#[email protected], no otra vez.

Kudrinsky: ¡No lo gires a la derecha! La velocidad…

Piskarev: ¡Allí!

Kudrinsky: Saldremos de esto. Todo está bien… Suavemente… suavemente… ¡Levanta suavamente!

Al final se escucharía el impacto y se termina la grabación.

Ve también: ‘Resaca del sueño’: la explicación científica de por qué nos sentimos tan cansados luego de dormir mucho.

Luego de la catástrofe, se endurecieron los protocolos sobre las personas que podían estar en cabina. Asimismo, todos los vuelos empezaron a contar con alarmas visuales y sonoras para que informen cuando se desconecta el piloto automático.

Seguir leyendo

Más de WOW

To Top